Lanzan “Crónicas de otro planeta. Las mejores historias de Gatopardo”

México, 15 abr. (Notimex).- La antología “Crónicas de otro planeta. Las mejores historias de Gatopardo”, selección de textos publicados por la citada revista, fue lanzada como festejo por su noveno aniversario y su edición número cien.

Asimismo se festeja el rediseño de la revista “Gatopardo”, informó Guillermo Osorno, editor y compilador de este volumen, quien además dijo a Notimex que “escogimos las crónicas mejor construidas, las que tuvieran mayor calidad literaria y las que se pudieran leer con los años”.

El texto está dirigido al público en general, pero de natural interés entre los propios periodistas y amantes de la crónica y de la literatura, aseveró el especialista.

Agregó que para esta antología, “revisamos todos los textos que habíamos publicado y nos dimos cuenta que había ciertos ejes temáticos en lo que habíamos hecho durante los últimos tres años y, a partir de los ejes, fue como comenzamos a organizar los textos”.

Refirió que originalmente consideraron más de cien textos, pero luego de una rigurosa selección quedaron 50, para después seguir con la misma técnica quedando en 22.

“Teníamos, por ejemplo, muchas historias en las que se reflejaba a personas comunes que terminaban atrapadas en alguna red de la historia o de la política en la sociedad latinoamericana”, enfatizó el editor.

Se constituyeron cinco ejes temáticos: “Pop tropical”, “Un paso a la izquierda”, “En las redes de la historia”, “Letras” y “Crimen”.

Los autores participantes, entre los que se encuentran cinco mexicanos, muestran en las páginas de este volumen historias divertidas, crueles, insólitas, despiadadas y otras que responden a cuestionamientos.

“En México, Colombia y Argentina teníamos más textos de los que podíamos publicar y hacer el recorte fue como cortarse un dedo de la mano, pues había cierta simpatía por muchos textos, pero los que quedaron representan muy bien el espíritu de la revista”, dijo el impresor.

Comentó que los editores de la antología también lo son de la revista: la mexicana Galia García Palafox, el colombiano Felipe Restrepo y la argentina Leila Guerreiro, además de él mismo, quien también es director de “Gatopardo”, revista que se fundó en abril de 2000.

Añadió que éste es el resumen de tres años de trabajo de publicación de la revista, del periodo de 2006 a 2009. La elaboración del libro les llevó seis meses, pasando por la selección, revisión, introducción de cada uno de los textos, fichas biográficas y correción de estilo, entre otras actividades.

“En esta antología se muestra la clase de textos periodísticos que publicamos, que son reflejo de la realidad latinoamericana y también de lo que se está haciendo en periodismo narrativo”, concluyó Osorno.

“Crónicas de otro planeta. Las mejores historias de Gatopardo”, se distribuye desde finales de marzo en librerías de la República Mexicana, bajo el sello Debate, de la editorial Random House

Mira la nota en Yahoo! México

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s